Ventas de productos ilegales por Internet

Las ventas ilegales por Internet más frecuentes están relacionadas con diversos productos de entre los que destacan los medicamentos. Algunos de estos artículos se ofrecen de forma ilegal a través de páginas web que carecen de la autorización necesaria para dedicarse a su comercialización. De hecho, actualmente la venta de fármacos online no está regularizada en España, por lo que recurrir a este método para comprarlos entraña un riesgo para la salud.

 
Los motivos que impulsan a los ciudadanos a usar estos servicios son diversos, pero las cuestiones económicas, el no tener que presentar una receta o la vergüenza (al adquirir algunos medicamentos como Viagra), son los principales aspectos que impulsan a los internautas a usar estas webs.

 

 

 

venta de animales en Internet

 
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desaconseja la compra de medicamentos por Internet al igual que otras instituciones sanitarias por varias razones. La principal es que no hay un control sobre los productos que se están ofreciendo, de modo que se desconoce qué tipo de principios se emplean para la elaboración de los mismos. Consumir algo que no está vigilado y cuya composición se desconoce implica poner en riesgo la salud personal de forma innecesaria.

 
Otras de las ventas ilegales por Internet denunciada recientemente por la asociación ecologista WWF es la de especies exóticas invasoras. En estos casos la concienciación de la ciudadanía también es muy importante porque muchas veces es el propio comprador de la especie el que se quiere deshacer de ella. Por eso, es crucial insistir en que antes de adquirir una mascota hay que estar muy seguro de lo que se quiere, y por ello ha lanzado la campaña #No son juguetes.

 

 

 

Say No to Ivory

 

 

Los animales ilegales que más circulan por Internet son el mapache, el coatí, la cotorra argentina, el galápago de Florida, la rana toro o el sapo marino.

 

 
En ambos casos, tanto los que venden como los que compran están incurriendo en acciones fuera de la legalidad. Los primeros por no respetar la legislación, y los segundos por contribuir a que persistan este tipo de negocios que están fuera de la ley. Es más, siempre se recomienda denunciar este tipo de actividades, ya que detrás de las mismas pueden encontrarse mafias organizadas que se están lucrando a través de estos servicios ilegales.

 

 
También pueden darse casos de ventas ilegales cuando se ofertan productos supuestamente aptos para su venta online, pero que proceden de robos o que ni siquiera existen al ser fruto de un engaño. Recientemente se ha descubierto un caso de estafa a varios usuarios de Granada, Valencia y Alicante con la supuesta venta de teléfonos móviles de alta gama. En este caso los afectados enviaron el dinero antes de recibir el terminal que compraron vía Internet y que nunca llegó a estar en su poder. Afortunadamente la denuncia de varios afectados puso a las autoridades sobre la pista y finalmente localizaron al estafador.

You may also like...

2 Responses

  1. Veronica dice:

    Hola he visto en una aplicacion de compra y venta de cosas por internet que venden un medicamento para la inseminacion artificial llamado menopur,queria saber si esto es legal??gracias

  2. Editor dice:

    Estimada Verónica, la compra de medicamentos por Internet está totalmente desaconsejada por parte de las autoridades sanitarias. Diríjase a su centro médico o profesional farmacéutica para preguntar sobre dicho medicamento.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.