Tipos de ciberacoso y consejos para prevenir este tipo de delitos

En la inmensidad de la red nos podemos encontrar con varios tipos de delitos, principalmente podemos encontrar el ciberacoso o cyberstalking, que consiste en el acoso mediante elementos de comunicación como la red o móviles, bien sea a través de redes sociales o aplicaciones de comunicacion.

 

Dentro del ciberacoso, existen diversas maneras en las que puede presentarse: ciberacoso, ciberacoso sexual y ciberbullying. El primero se da entre personas adultas con la finalidad de dañar, difamar, intimidar o chantajear; el siguiente se sigue dando entre adultos pero con finalidad sexual y finalmente el ciberbullying, que se da entre menores de edad, generalmente, entre compañeros de clase.

 

 

acoso ciberacoso cyberbullying

 

 

Concretamente, para que sea ciberbullying, la persona acosada y la acosadora principal han de ser menores de edad, es decir, que si hubiera un mayor en alguna de ambas partes, pasaría a ser otro tipo de ciberacoso. Aunque mucha gente crea que es “cosa de niños”, tiene grandes riesgos para los jóvenes. El niño o niña que sufra ciberbullyng, generalmente, perderá la confianza en sí mismo, lo que provoca que sus calificaciones académicas se vean afectadas y por consiguiente su entorno familiar del día a día además de provocar estrés, rabia, una profunda introspección, impotencia y depresión entre otras consecuencias.

Para poder prevenir el posible delito se aconseja:

 

  • tener contraseñas complejas y originales,
  • no aceptar a contactos desconocidos en cualquier red social y sobre todo,
  • no dar información personal en la red de manera abierta, es decir, que cualquiera pueda leerla, como puede ser número de teléfono móvil o fijo, dirección o correo electrónico.

 

Por otro lado si nos vemos en esta situación hemos de aprovecharnos de los recursos y apoyos de los que tengamos a nuestra disposición, como puede ser la familia además de ignorar el constante acoso y hacer lo posible por ponerle freno mediante una denuncia.

En muchos casos el “ciberdelincuente” comete varios delitos entre los que se encuentran, generalmente, Delitos contra la intimidad de la víctima, amenazas hacia la misma y delitos  contra el honor, como bien pueden ser las injurias y calumnias. Estos últimos delitos, se encuentran tipificados en el Código Penal español.

Autor: Iván Domínguez Pérez

 

 

 

 

.

You may also like...

1 Response

  1. Trinity dice:

    Hola, muy interesante artículo, explicado de forma sencilla y clara, describiendo muy bien en qué consisten estos delitos y qué debemos hacer.

    A veces da miedo lanzarse a denunciar, porque no sabes hasta qué punto pueden encontrar a esa persona, probar los cargos y si en ese juicio condenarán al ciberacosador, con el consiguiente desgaste de tiempo y emocional de las personas que denuncian. Los juicios son agotadores en todas sus formas, y no digamos sin encima el ciberacriminal sale libre.

    Por desgracia, tengo experiencias personales en ese sentido, y se te ha ido media vida en algo que no ha servido para nada, excepto para desgastarte en todas sus formas (y no sé si ahora también monetariamente con las costas de los juicios).

    Me encuentro en una situación de ciberacoso y estoy temiendo dar el paso de la denuncia por lo anteriormente comentado, aunque soy consciente de que es la única forma en que las autoridades pueden poner freno a este tipo de conductas.

    Un saludo y felicidades por el artículo, vengo cuando puedo por aquí 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.