Seguridad en dispositivos móviles: guía para proteger los móviles

Los problemas de seguridad que presentan los dispositivos móviles, smartphones, tablets, etc., son cada vez más evidentes, por lo que no es de extrañar que cada cierto tiempo nos encontremos con iniciativas sobre este tema. Una de las últimas es la Guía CCN-STIC 827 de Gestión y Uso de Dispositivos Móviles, del CCN-CERT, perteneciente al Centro Criptológico Nacional, CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI.
Las medidas de seguridad en estos dispositivos no son las que deberían, y esto preocupa, máxime cuando se prevee que para el año 2016 haya 1.600 millones de dispositivos móviles inteligentes en todo el mundo. Ante esta realidad el CERT ha tomado la iniciativa y ha decidido lanzar una serie de recomendaciones a través de una guía. En ésta se tiene en cuenta el uso de los móviles desde un punto de vista personal, pero también se recalca el papel de las organizaciones empresariales y en especial las Administraciones Públicas que además deben ceñirse al Esquema Nacional de Seguridad.

 

logo-ccn

 

En este manual se recogen una serie de aspectos que no son novedosos, pero que no está de más valorar. Por ejemplo, se hace especial hincapié en la movilidad de hoy día. Los desplazamientos tan frecuentes en la sociedad actual y el hecho de que viajemos con estos dispositivos favorecen el hurto, la pérdida, etc., lo que puede comprometer las informaciones que se almacenen en los móviles.

 

 

La descarga de aplicaciones es otra de las cuestiones a valorar. Hay que fijarse bien en lo se instala en el smartphone, es decir, tener el mismo cuidado que cuando nos descargamos algo en el ordenador. De igual modo, el contenido dudoso también hay que vigilarlo.

 

 

Las redes públicas o redes privadas comunes son más difíciles de controlar, y favorecen lo que se conoce como man-in-the-middle, que es “la intercepción de la comunicación entre dos puntos al modificar los datos en tránsito sin que las partes implicadas lo sepan.”

 

 

Si se interconectan equipos para compartir o sincronizar contenidos o con un tercero a través de wi-fi, se pueden provocar acciones de malware de uno a otro equipo. Y, por supuesto, cuidado con los servicios GPS de localización, ya que generan mapas geográficos de movimientos y actividad.

 

 

Por último, desde la guía de este organismo público hacen una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad sobre estos dispositivos tanto de forma personal como institucional:

 

  • Activar el protocolo de seguridad que incluya el móvil.
  • Acceder al dispositivo con autenticación y a sus recursos corporativos.
  • Activación de las características de seguridad del propio dispositivo
  • Procurar no tener información privada o confidencial.
  • No usar redes wi-fi inseguras, sólo redes privadas virtuales VPN.
  • Realizar sólo descargas de “listas blancas”y a través de pasarelas web seguras.
  • Sensibilizarse de la importancia de la seguridad en los móviles.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.