Estafa piramidal: Caso TelexFree

 

El gancho del fraude de TelexFree era tentador, pero demasiado sospechoso: su oferta consistía en pagar una cantidad por participar en un sistema que permitía ganar miles de euros por copiar y pegar anuncios clasificados en Internet. Sólo eran necesarios 10 minutos diarios, sin apenas tener conocimientos técnicos ofreciéndose por esta simple acción un retorno anual del 265%.

 

telexlogo

 

La cantidad que se exigía para entrar en el negocio variaba entre los 200 y 750 euros. De esta manera, se garantizaba la publicación de los anuncios a cambio de los cuales se recibían unas sumas de dinero que superaban con creces las cantidades invertidas. La acumulación de esas cuantías iniciales era lo que permitía pagar a los estafados.

 

 

Toda una ganga que ofrecía un enriquecimiento rápido sólo por hacer clics. El fraude de TelexFree comenzó en Brasil, para después extender a otros países del continente Americano como República Dominicana, Colombia, Perú, y así hasta llegar a España. Se habla de un fraude que asciende a los 730 millones de euros. Sin embargo, todo se vino abajo cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) desmontó la farsa. Uno de los empresarios responsable de TelexFree, James Merrill, ya fue detenido en Boston, aunque ha conseguido la libertad tras pagar la fianza impuesta por las autoridades norteamericanas. Mientras, esta estafa piramidal ha afectado principalmente hacia ciudadanos estadounidenses, dominicanos y brasileños.

 

 

 

El cálculo de los afectados en España no es exacto, pero algunos medios como el periódico El País, hablan de unas 50.000 afectadas. Aún no se tienen datos de qué pasos van a dar los estafados, pero seguramente se realice una demanda colectiva, de hecho ya se comenta que hay cerca de 1.000 damnificados dispuestos a emprender medidas judiciales.
El encargado de introducir TelexFree en España ha sido Antonio Rivas un cantante melódico que tras destaparse lo ocurrido afirma ser una víctima más y ha afirmado desconocer la trama.

 

 

Nos encontramos de nuevo ante una estafa usando como medio Internet que ha utilizado como gancho enriquecerse de una forma cuando menos sospechosa. Los expertos en estos fraudes afirman que las promociones que ofrecen ingresos rápidos sin apenas hacer nada y a cambio de una inversión inicial no son fiables ni seguros. No hay que invertir todos los ahorros en este tipo de actividades y si nos resultan extrañas además de no participar en ellas, conviene denunciarlas para evitar que los delincuentes que las promueven consigan lucrarse ilícitamente.

 

 

Más información:

 

El fraude ‘Telexfree’ hace que 50.000 españoles hayan perdido sus ahorros

 

El País – Una pirámide de codicia

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.