Tráfico de esteroides en la Red

¿Quién no ha recibido un correo electrónico donde le ofrecen la posibilidad de adquirir anabólicos o esteroides a bajo precio y de procedencia un tanto dudosa? Es que de la mano de Internet y del cada vez más creciente e-commerce, no son pocos los que se han aventurado a la venta de objetos de toda clase pareciendo tener un marco legal acorde. Pero lo cierto es que el tráfico de medicamentos, en este caso que conllevan un peligro colateral para la salud de quien los consume, está penado hasta el punto de ser equiparados con la venta de drogas.

Una simple búsqueda en cualquier motor de búsqueda de la red arrojará resultados asombrosos: hay gran cantidad de sitios web (muchos alegando ser “farmacias”) que ofrecen abiertamente todo tipo de esteroides a quien le interese comprarlos. Pero de fondo se oculta una cuestión mucho más grave: son sustancias peligrosas que solamente deben venderse con receta y que solo deberían ser consumidas con fines médicos, bajo un estricto control médico.

 

farmacia-medicamento

Los esteroides son sustancias que pese a estar prohibido su consumo, han sido moneda corriente en los deportistas de alto rendimiento. El empleo de estas sustancias puede llegar a ocasionar graves consecuencias para la salud como pueden ser tumores hepáticos, retención de líquidos e hipertensión arterial, acné, temblores, aumento del colesterol y diversos riesgos cardiovasculares que podrían derivar en enfermedades coronarias y depresión, según establece NIDA (National Institute on Drug Abuse), especializada en este tipo de sustancias.

Con respecto a la distribución de medicamentos a través de Internet, la reglamentación española es muy clara: tanto la Ley General de Sanidad como la Ley del Medicamento imponen que “la custodia, conservación y dispensación de medicamentos corresponderá a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas o a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del sistema nacional de salud”. Algo que no cumplen estos mercados virtuales, recayendo en una infracción similar al del tráfico de estupefacientes, sumado a ser un delito de tipo telemático, por tratar de atraer clientes a través de la red.

Debido a la fuerte demanda para fines recreativos, el mercado negro de este tipo de sustancias ha aumentado significativamente, hasta el punto de que hayan surgido muchas falsificaciones de todo tipo de esteroides. El anabólico preferido por los usuarios es el Winstrol, también conocido cariñosamente entre los usuarios como “winnie”. Se estima que, en el mercado ilegal, el precio por una ampolla de 50 mg de Winstrol Depot varía entre los 10 y 13 euros.

MEDICAMENTOS SIN ESPECIFICACIONES

El viceconsejero de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza Piñol, considera que “la vía de Internet no ofrece las suficientes garantías para el consumidor, porque cuando se accede a la compra de un fármaco en la Red no se conoce su procedencia y si realmente se corresponde con lo que se está vendiendo, es un sucedáneo o un medicamento falsificado, puesto que fuera de Europa se distribuyen así”.

Plaza Piñol, a su vez, aclara que “muchas veces sucede que, amparados por un nombre muy similar al que tenemos en España, son productos notablemente distintos, lo cual puede acarrear consecuencias perjudiciales para los pacientes, por lo que la participación del médico y el farmacéutico en la prescripción del medicamento es fundamental”, indica. Mucho más aún si se tiene en cuenta que la información que se suministra en esas farmacias virtuales es demasiado incompleta para un medicamento de esa índole, donde no se aclaran los efectos secundarios ni la interacción del esteroide a consumir con otras medicinas.

IMPORTANTES OPERATIVOS

Varias organizaciones dedicadas al tráfico de este tipo de sustancias han ido cayendo en España. La Guardia Civil, en la denominada operación “Bodegón” llevada a cabo conjuntamente en Sevilla, Huelva y Alicante, logró desarticular una red de distribución ilegal de esteroides. En esta redada fueron detenidos ocho integrantes de la organización y se incautaron, además de armas y dinero, unas 300 cajas de anabólicos. Todos los miembros del grupo se movían en el ambiente de los gimnasios y culturistas, teniendo una gran cantidad de contactos en ese mundillo, además de distribuir también las sustancias por correo e Internet.

También en Cataluña la guardia civil logró aprehender 370 kilos de medicamentos, de los cuales la gran mayoría correspondían a anabolizantes. En este caso el peligro era mayor aún, ya que estaban siendo publicitados como “esteroides de origen natural”, cuando la situación era bien distinta. Se trataba de Winstrol que había ingresado a la Unión  Europea a través de Holanda y era comercializado a través de la red.

Por Carlos Cabezas López
Fuente: http://www.casoabierto.com/

Consulta legal sobre  delito contra la salud pública en el artículo 368

Información legal sobre delitos contra la salud pública:

Delitos contra la salud pública

Delitos contra la salud púbica, tráfico ilegal de drogas

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.