Solicitan dos años de prisión para dos hermanos por estafas en Internet

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado dos y un año de prisión a dos hermanos que están acusados de cometer estafas por Internet “de forma continuada”. La vista oral se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo. Según las informaciones del Ministerio Fiscal, los acusados pusieron a principio de junio de 2011 un anuncio en la red para vender un ordenador portátil por un precio de 215 euros. Este anuncio fue puesto de mutuo acuerdo por ambos implicados, y un comprador contactó con ellos a través del email, interesado en el producto. Le indicaron que debía efectuar un ingreso bancario, y cuando lo efectuó dejó de tener noticias de los estafadores. De esta forma, la víctima se quedó sin ordenador y además perdió el dinero desembolsado.

timos y estafas - anuncios

Un mes más tarde se detectó otro anuncio de los mismos vendedores en la misma página de Internet por la venta de una carabina de ornamentación de la Segunda Guerra Mundial por 300 euros. En esta ocasión otro interesado se puso en contacto con ellos, ingresó el dinero en la cuenta pero en cuanto lo hizo les perdió la pista a los falsos vendedores.  Finalmente se produjo una tercera estafa a finales de julio en la que ofertaban en la misma web un equipo de radio que vendían por 225 euros. Un hombre aceptó esta oferta, realizó el pago, pero nunca recibió ni el producto ni el reembolso del dinero.

Las estafas en webs de compraventa de artículos de segunda mano o seminuevos son las más frecuentes, y se producen gracias a la sensación de anonimato que estas plataformas dan a los estafadores. Así, suelen ofertar productos falsos hasta que un comprador pica y realiza el ingreso en una cuenta bancaria. De esta forma, cuando reciben el dinero dan de baja el anuncio y eliminan todo rastro de contacto. Las víctimas se quedan entonces sin el producto y sin la inversión. Denunciar estos casos si has sido víctima de un engaño es crucial para que se pueda iniciar una investigación que esclarezca los hechos. Así, los agentes se pondrán a buscar al culpable rastreando la dirección IP desde la que se publicó el anuncio y viendo si ha llegado a estafar a otras víctimas. En poco tiempo los culpables suelen salir a la luz y son detenidos y puestos a disposición judicial.

Para prevenir esta clase de ataques es mejor no fiarse de gente que no conocemos, de forma que podemos quedar con el vendedor para que nos verifique que el producto es real y hacer la transacción en persona. Esta clase de webs suele incluir información sobre vendedores basada en experiencias de otros usuarios que nos puede resultar de utilidad a la hora de valorar la compra.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.