Uber, app para reservar coches privados opera de nuevo en Alemania

La prohibición del servicio ofertado por la empresa Uber dictaminada por la Audiencia Provincial de Fráncfort ha sido derogada. La decisión de prohibir este servicio que localiza a conductores para el transporte de personas, se tomó el pasado mes de Agosto y afectaba a todo el territorio alemán.
Esta compañía que ofrece servicio en distintos países ha sido objeto de polémica por las protestas de los taxistas que consideraban que la compañía está cometiendo competencia desleal. Tras la decisión de suspender el servicio en Alemania, Uber interpuso un recurso frente a la demanda de la cooperativa de taxistas que fue quien se encargó de desarrollar la misma.

 

uber
En un principio, la resolución inicial de la Audiencia se considera válida pero se ha dictaminado que no es necesario que en este caso no es necesario establecer un procedimiento de urgencia. El auto inicial consideraba que efectivamente Uber no podía recurrir a unos conductores que no tuvieran el permiso que la legislación alemana requiere para quienes ejercen este tipo de actividad, es decir, la licencia que exige la ley alemana que se refiere al transporte de personas. Además, se estableció una sanción de 250.000 euros si se incumplía la decisión judicial.
La cooperativa de taxistas que denunció a la compañía se basa en la evasión de impuestos de Uber, ya que al no ser profesionales regulados no presentan factura, y en el hecho de que esos vehículos carecen del seguro necesario para el transporte de personas de forma oficial. Estos argumentos son lo que siempre se han esgrimido en las protestas que hasta el momento se han efectuado en distintos sitios. De hecho, en Junio, taxistas de distintas ciudades europeas se unieron para manifestarse a la vez en contra de esta compañía que atenta claramente contra sus intereses.
En España, Uber actúa de momento en Barcelona donde ya se han producido movilizaciones y se han tomado medidas al respecto. Por el momento, en esta ciudad los conductores dados de alta en este servicio pueden ser multados con una cantidad que asciende hasta los 4.000 euros.
Tras esta medida, habrá que esperar la resolución definitiva de la justicia alemana. Uber usa como principal argumento en su defensa que no se puede limitar la posibilidad de elección de los ciudadanos, y que estos tienen derecho de disfrutar de este servicio si esto les supone un coste inferior y, por tanto, un ahorro de su economía.
Desde Europa, se está analizando la situación, pero aún no se ha posicionado de forma clara, ya que considera que se no se puede impedir que el ciudadano disfrute de una opción que le puede resultar más económica y que además promueve el consumo colaborativo, que es como se ha calificado la actividad de Uber desde algunos sectores.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.