Si invierte en criptomonedas, cuidado con los ciberestafadores

En mayor o menor medida todos hemos oído hablar de las criptomonedas y también nos hemos enterado ya de cientos de casos de estafas relacionadas con ellas. Desgraciadamente cuando aparece un nuevo negocio también aparece quien quiere sacar tajada robando el fruto del esfuerzo de los demás.

Con las criptomonedas hay dos tipos de delitos predominantes, robar las criptomonedas ajenas de las billeteras electrónicas, o uno algo más elaborado consistente en crear una falsa criptomoneda y captar el dinero de los incautos que desean adquirir la posible sustituta del Bitcoin.

Ya sea usted de los realizan trading en criptodivisas, o de los que las compran para especular o ahorrar, este artículo le interesa, y ante todo tenga presente una regla de oro con la que evitar futuros disgustos, opere siempre con brókeres regulados y serios y que la app que ha descargado para operar no sea fraudulenta.

Robos de criptomonedas

Desde que las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, subieron como la espuma a finales del 2017, el interés de los ciberdelincuentes por las mismas ha aumentado de manera sustancial. Cientos de páginas web con supuestos chollos relacionados con las criptomonedas proliferan por toda la red, pero el robo de toda la vida sigue siendo una de las formas preferidas de los delincuentes para obtener las preciadas criptomonedas.

Sin ir más lejos tenemos casos de diversas celebridades y empresas que han sufrido robos en sus billeteras electrónicas, a continuación, repasaremos alguno de los casos más sonados.

El pasado mes de mayo, Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo atendiendo al volumen que manejan a diario, sufrió el robo de unos 7.000 bitcoins, valorados en cerca de 36 millones de euros. El CEO de la compañía reveló que los hackers lograron obtener las claves API, códigos mediante los cuales los hackers lograron acceder al monedero y trasladar los bitcoins a algún monedero de su propiedad.

Y no podemos dejar de mencionar el mayor robo de criptomonedas hasta el momento, el cual ocurrió en el año 2018, en pleno boom de las cripto. El robo ocurrió en Japón, y la víctima fue una de las casas de cambios de criptomonedas más grandes del país, Coincheck, y el monto total en dólares ascendió a más de 500 millones. La criptomoneda robada fue en este caso el NEM, la cual sufrió una dura caída en su cotización poco tiempo después.

Criptomonedas falsas

Otra forma de robar a desafortunados inversores consiste en hacer que inviertan su dinero en una criptomoneda directamente fraudulenta, en vez de robar criptomonedas consolidadas, lo cual requeriría romper la seguridad del Exchange (casa de cambio) que las guarde o hackear la billetera electrónica en la que se guardan.

Ejemplos de ello son la Oferta Inicial de Moneda (ICO por sus siglas en inglés) que lanzó a finales del 2017 la empresa Centra Tech, y que consiguió un notable éxito, al recaudar la friolera de 28 millones de euros, y que para promocionarlo no dudaron en anunciar acuerdos con Visa y figuras tan mediáticas como el boxeador Mayweather. Sin embargo, tras varias denuncias y una investigación de la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense se llegó a la conclusión de que no existía ningún acuerdo con empresas financieras como Visa, de hecho, por no existir, no existía ni tan siquiera el CEO de la compañía.

También la red social twitter fue utilizada para atraer inversiones fraudulentas durante el pasado año. El modus operandi era el siguiente, duplicaban, o hackeaban directamente, la cuenta de alguna celebridad con autoridad en el mundo de las nuevas tecnologías como Bill Gates o Elon Musk e incitaban a realizar inversiones prometiendo obtener más dinero a cambio.

Una tecnología revolucionaria… siempre que se use con cabeza

Las criptomonedas y la tecnología en la que se basan, son muy interesantes, tanto a nivel de pequeño inversor como para grandes compañías, pues ya han sido varias las que han implementado dicha tecnología en sus actividades e incluso se han lanzado a crear sus propias criptomonedas.

Nunca está de más recordar que si quiere operar con criptomonedas, siempre debe informarse bien del Exchange o bróker con el que se haya decidido a operar, puesto que el hecho de que esté debidamente regulado le ahorrara un más que posible disgusto en el futuro.

You may also like...

1 Response

  1. Diseño web Madrid dice:

    De hecho hay que tener cuidado tambien con apps de este tipo, han aparecido algunos casos de falsas aplicaciones de criptomonedas en los stores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.