BSA alertó a 286 empresas por posibles riesgos legales durante este último trimestre

Durante los últimos tres meses, un total de 286 empresas fueron contactadas directamente por Business Software Alliance (BSA) en Perú con el objetivo de alertar a las empresas sobre posibles riesgos legales en su contra por violaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Para lograr que se cumpla con las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual y se evite la piratería de software, la Business Software Alliance (BSA) informó que, durante los últimos tres meses, un total de 286 empresas en Perú fueron contactadas directamente para alertarles sobre los riesgos legales y económicos relacionados con el potencial uso de software ilegal en sus empresas.

Además, dichas empresas han recibido la información necesaria que les permite detectar situaciones de riesgo en materia de uso legal de los programas de software. BSA lleva a cabo diversos tipos de acciones judiciales contra los infractores según la legislación vigente; acciones administrativas, demandas civiles y/o denuncias criminales.

“Estas iniciativas de BSA, al igual que todos sus programas, tienen un fuerte componente educativo que busca advertir, educar y concienciar a los usuarios en las ventajas y beneficios que trae la legalidad para el país, las empresas y para el usuario en cada uno de sus hogares; gracias al bienestar socio-económico, el aporte a las economías nacionales y los bienes y servicios de valor agregado que es capaz de generar la industria del software frente a cada programa de computador o desarrollo asimismo como los posibles riesgos legales”, comentó Gustavo León y León, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú.

Recientemente se ha venido procesando a empresas distribuidoras de software que preinstalan ilegalmente y comercializan software sin respetar las reglas de licenciamiento como, por ejemplo, vender al usuario final un software OEM -exclusivo para la venta con equipos de cómputo nuevo- en forma aislada, esto es, sin un equipo de cómputo nuevo.

Para Gustavo León y León, Apoderado de los Miembros de BSA en Perú, estas herramientas tienen como objetivo de alertar e informar a los ciudadanos o empresas sobre posibles conductas que no se ajustan con la legalidad ni las normas vigentes.

“Luego de análisis sectorial previo de BSA, muchos de quienes son contactados agradecen esta alerta pues desconocen las implicaciones o alcances de las normas y algunos podrían estar cometiendo situaciones irregulares sin mayor conocimiento”, explicó León y León.

Si bien el desconocimiento de las normas no exime de una potencial sanción por violación a los Derechos de Autor -facultad que asiste a las autoridades nacionales al momento de realizar a las acciones de control en el cumplimiento de sus funciones-, en Perú cerca del 71% de los programas de software instalados son ilegales según la última medición de International Data Corporation (IDC); situación que representa un gran potencial de riesgo entre las empresas peruanas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.