Los expertos alertan del aumento del cibercrimen

Bruce Schneier, fundador de BT Counterpane y considerado como uno de los principales gurús en el segmento de la seguridad informática, estuvo presente en las II Jornadas de ISMS Forum Spain, celebradas en Madrid.

Schneier advirtió que “los cibercriminales están ganando la batalla de la seguridad de la información y sólo la regulación amortiguará sus efectos”.

“Cada día hay más cibercriminales, más sofisticados en su diseño de sistemas y más rápidos en su actuación que los propios productores y que los sistemas de protección. No podemos hacer nada más que sobrevivir y aplicar más regulación”, así de rotundo se ha mostrado esta mañana Bruce Schneier, uno de los mayores expertos en seguridad de la información y criptografía del mundo.

El valor económico de la información para las empresas; la importancia de los sistemas por encima de la propia información; la falta de control y protección por parte del usuario; el aumento de la complejidad de los sistemas con el mayor riesgo que ello supone; la incapacidad de las empresas y autoridades para proteger los servidores, así como la necesidad de una mayor regulación y una aplicación de nuevos modelos económicos en el sector de las TIC son las otras claves de futuro que ha apuntado Schneier durante la II Jornada Internacional de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, que bajo el título “Seguridad de la Información: una cuestión de Responsabilidad Social Corporativa” se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Schneier, fundador y CTO de BT Counterpane, es autor de varios bestsellers sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (Beyond Fear y Secrets and Lies entre otros). Con respecto a los aspectos económicos de las TIC, Schneier ha resaltado el creciente valor de las redes sociales (network); así como la necesidad de que los proveedores no trasladen al usuario el coste de productos insuficientemente probados. Destaca asimismo que aumentar la regulación al respecto es otra de las fórmulas que, junto a los “signos de garantía del producto”, marcarán las tendencias del sector en el futuro.

La conferencia inaugural de esta jornada ha estado a cargo de Enrique Martínez, director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), quién ha ofrecido un Panorama de la seguridad de la información en los hogares y las Pymes españolas, señalando como conclusión que “el gran reto del sector es empezar a hablar como la gente normal de los problemas de los clientes”; Se refería Martínez a la dificultad de entendimiento del lenguaje del sector, que provoca que los usuarios no entiendan la importancia crucial de la protección de los sistemas de información. Según su última encuesta, “el 72% de los hogares españoles tiene algún tipo de código malicioso (más del 50% troyanos)”. “No hemos sabido transmitir este problema, explicar que, al igual que el colesterol no se siente pero está ahí, los problemas de seguridad existen”, ha añadido. El 95% de los encuestados por INTECO declaraba tener un antivirus, mientras que sólo el 87% de ellos lo tienen realmente. Así, el 76% dice utilizar cortafuegos, el 69% bloqueo de páginas y el 56% sistemas anti-spam. Los porcentajes descienden al 34% en el caso de copias de seguridad, partición del disco duro, etc, y en el caso de la encriptación, sólo es utilizada por el 8% de los usuarios. Por otro lado, las pymes no consideran los SGSI como una inversión necesaria y su dificultad técnica les supera. Tanto en hogares como en Pymes, la mayoría se limita a las medidas automatizables y tiene una actitud despreocupada ante los riesgos. Según Martínez: “hay que tener hábitos de seguridad y no sólo medidas de protección”. Asimismo, abogó por una mayor regulación y divulgación desde las Administraciones Públicas.   

You may also like...

1 Response

  1. Daniel dice:

    Personalmente lo que he vivido, y otros compañeros del sector me comentan es el ‘apagón tecnológico’ que tienen los directivos de muchas compañias, su falta de comprensión de las mismas y sobre todo la desconfianza de las T.I. Dicho esto, quedan las empresas de España con un talón de Aquiles delicado: Formar técnologicamente a sus directivos para comprender los beneficios evidentes de las T.I. y de las seguridad de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.