Nueva edición de la campaña «No clames, reclama» contra los fraudes en internet

Un año más, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (ASGECO) han puesto en marcha la campaña “No clames, reclama”, orientada a promover una actitud activa en la defensa contra fraudes y delitos informáticos, que este año celebra su IV edición.

 

condiciones contratación

 

Este año la conferencia también se centrará en acabar con los problemas detectados en la atención al cliente. Según el presidente de la confederación, Fernando Móner, la media de la valoración actual de estos servicios es de un 3,6 por ciento sobre 10. Para solucionar este problema, la confederación insiste en la necesidad de una regulación “más específica en este ámbito” y conservar la información que se nos facilite para exigir su cumplimiento.

 

La presidenta de ASGECO, Ana Isabel Ceballo, ha insistido en el problema del fraude por internet a través del robo de datos (llamado “pishing”), ofertas falsas de productos o de puestos de trabajo. Entre los ejemplos de este tipo de prácticas destaca el “virus de la policía”, que bloquea tu ordenador fingiendo ser la Policía Nacional, pidiendo posteriormente dinero para liberarlo.

 

ASCEGO y CECU piden  los usuarios que tengan especial cuidado al hacer clics sobre banners sospechosos o descargar ficheros procedentes de sitios que no son de confianza, porque podrían contener archivos adjuntos de carácter malicioso. Asimismo se recomienda no abrir ficheros de remitentes desconocidos o sospechosos.

 

Además, aconsejan utilizar un “gestor de contraseñas” para garantizar las medidas idóneas de seguridad y siempre tratar de comprar en tiendas online seguras y de confianza para evitar posibles estafas o robos de contraseñas o datos personales que se puedan utilizar de forma fraudulenta.

 

En general, la toma de precauciones en internet pasa por trabajar siempre con webs de confianza, instalar sistemas de seguridad apropiados en nuestros dispositivos y utilizar contraseñas seguras que no deben ser reveladas a terceros.

 

Para concienciar a la población, los responsables de esta iniciativa han impreso más de 400.000 folletos que repartirán para ayudar a los usuarios de las nuevas tecnologías a protegerse contra estos abusos, así como algunas recomendaciones de cómo actuar en caso de que ya los hayamos sufrido. Esta información también está disponible en su página web www.noclamesreclama.org y en un aplicación móvil especialmente diseñada para estos casos llamada “Reclama”, disponible para iOs y Android.

 

Un buen conocimiento de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición para evitar casos de fraude es crucial para protegernos ante estos actos y poder utilizar la red de la forma más segura posible.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.