Suplantación de identidad, motivos y casos reales que se producen

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a una estudiante universitaria de 26 años por suplantar la identidad de una compañera de estudios para hacer cinco exámenes de una asignatura con el fin de conocer de antemano las preguntas para poder sacar buena nota en sus propios ejercicios.

 

Una alumna de la Universidad de Málaga presentó una denuncia ya que no podía realizar los exámenes a los que tenía acceso vía Internet, mediante un nombre de usuario una clave y un número de expediente que sólo ella conocía.

 

porno

 

Los agentes iniciaron las investigaciones y solicitaron colaboración a la Universidad para localizar al autor de los hechos. Se lograron localizar dos conexiones que se realizaron con dicho usuario, una de ellas correspondía a la denunciante y la otra a la estudiante identificada como presunta autora de los hechos.

 

Según llegaron a averiguar los agentes, la joven detenida fue compañera de piso de la denunciante en una época anterior y durante ese tiempo había llegado a conocer las claves de acceso de la víctima, que luego usó para realizar cinco exámenes de forma fraudulenta.

 

Fue detenida como supuesta autora de los delitos de daños, usurpación de estado civil y descubrimiento y revelación de secretos.

 

Motivos para realizar usurpación de identidad

Los motivos que llevan a una persona a realizar este tipo de acciones son diversas. En este caso fue acceder a cierta información confidencial en nombre de otra persona para beneficiarse de ello.

También se puede producir usurpación de identidad, para causar cierto tipo de daño a cierta persona.

 

¿Es la suplantación de identidad un delito?

 

Existen tres casos típicos de suplantación de identidad, y no todos son considerados delito:

  • Si únicamente se registra un perfil falso y no se utiliza información personal o fotografías personales de la persona suplantada, no estaría considerado un delito. La solución en este caso sería contactar con el servicio de ayuda de la red social en cuestión y denunciar el perfil para que se proceda a su cierre.
  • Si en caso de registrarse un perfil con el nombre de otra persona sí se utilizan datos y fotografías de la víctima, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen, recogido en el artículo 18 de la Constitución Española. Además, este caso también supone un delito de la usurpación de la identidad penado con hasta 3 años de prisión por el artículo 401 del código penal.
  • Si alguien accede a tu cuenta con tus datos personales y se hace pasar por ti, está cometiendo un delito de usurpación de identidad al que se une otro de obtención ilícita de tus claves de acceso.

 

Información de interés:

Los peligros de la suplantación de identidad en la Red

Detienen a una universitaria por suplantar a una compañera para examinarse por Internet

Detenida por suplantar una amiga en Tuenti

 

Detenido por suplantación de identidad en internet, leído en Diario Córdoba

Riesgos de las nuevas tecnologías: suplantación de identidad

Suplantación de identidad en Internet, de juego a delito

You may also like...

1 Response

  1. MERCEDES dice:

    A mi me ha pasado hace varios días, me llamaron por teléfono diciendo que era de Microsoft y que tenía el ordenador infectado de virus.
    Me dice que me descargue el programa TEAMWIENER , que lo que hace es tener acceso remoto a tu ordenador, me enseña cantidad de supuestos virus que tenia y empieza a usar mi pc.
    Me va engañando de tal manera que me dice que tengo que pagar sólo 5 euros, por lo que tonta de mí le doy los datos de mi tarjeta bancaria.
    Me dice que ahora me descargue otro programa para acceder al móvil, que le mande foto del dni por ambas caras, que me haga un selfie con el dni en la mano, y mientras empiezo a ver ya cosas raras en mi móvil.
    En fin que habían accedido a todo pc, móvil y cta. bancaria.
    Anulé de seguido la tarjeta y he cambiado todas mis contraseñas.
    Llamé a Microsoft España y le comenté todo lo sucedido, ellos no llaman a nadie .
    Por suerte todo ha quedado en un gran susto y nada más.
    El supuesto nombre de ella era MARY WATSON de MANCHESTER , además del nº de empleado, el correo electrónico, el teléfono de Microsoft y el nº de reporte..
    Todo esto medio en español inglés deletreando todas las palabras, así estaba entretenida mientras ellos accedían a todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.