Detenidos seis ‘crackers’ por fraudes de phising

La operación comenzó hace un año, tras la denuncia presentada por un vecino de Elizondo (Navarra) que había perdido todo el dinero de su cuenta.

La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo en Navarra y Málaga, ha desarticulado un grupo de 'crackers' que había obtenido datos bancarios de más de 20.000 personas, y se ha incautado de 500 tarjetas de crédito falsificadas, así como de abundante documentación de diversos países de la Unión Europea.

Según explicó Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, el cerebro de la red es un joven 'cracker' internacional de 19 años, de iniciales M.E.A.

El joven actuaba junto con M.I., de 27 años; M.E.M., de 28 años; A.R., de 30; y A.N., también de 30 años, todos ellos de nacionalidad marroquí.

Todos ellos fueron arrestados en Málaga, y los tres primeros se encuentran en prisión, aunque la operación continúa abierta.

Además, los detenidos disponían en sus archivos de más de 200.000 direcciones de correo para ser utilizadas en sus campañas fraudulentas.

También se les han intervenido 500 tarjetas de crédito falsificadas, así como lectores de tarjeta, grabadores y distorsionadores de frecuencia.

El grupo disponía de diversas páginas web para la recarga de tarjetas prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban para capturar los datos bancarios de las personas que recargaban sus tarjetas.

La operación se inició hace un año, cuando un vecino de la localidad navarra de Elizondo (Navarra) denunció ante la Guardia Civil que le habían sustraído la totalidad del dinero de su cuenta mediante transferencias no autorizadas.

A partir de ahí, la Guardia Civil detectó en Internet un gran número de campañas de 'phishing', consistentes en el envío masivo de correos electrónicos, suplantando la identidad de varias entidades bancarias nacionales.

El método utilizado para realizar las estafas era el siguiente:

  1. Se utilizaban páginas web casi idénticas a las de las entidades bancarias, para así obtener datos bancarios y personales.
  2. Las conexiones que utilizaban las realizaban a través de ordenadores de otras personas, a los que previamente habían accedido a través de internet o bien a través de conexiones inalámbricas abiertas.
  3. Accedían ilegalmente a sistemas informáticos de empresas y a sus bases de datos, para robar información personal y económica.
  4. Utilizaban páginas web para la recarga de tarjetas de prepago de telefonía, a mitad de precio, que utilizaban para capturar los datos bancarios de los usuarios, que eran utilizados en ocasiones para realizar compras fraudulentas a través de la red.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.