Multa de 9.200 euros para una tienda online que se negó a entregar un producto argumentando «error tipográfico» en su precio

FACUA denunció a Óptize ante la Comunidad de Madrid por incumplir la oferta y el contrato de compra de una cámara digital Canon por 15 euros.compra internet

La tienda online Óptize ha sido multada con 9.200 euros tras una denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción por negarse a entregar un producto argumentando un "error tipográfico" en su precio.

FACUA denunció a la empresa el pasado enero ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede social, por incumplir la oferta y el contrato de compra de una cámara digital Canon (modelo Ixus i7 Zoom) por 15,30 euros que anunció en su página web.

La asociación aportó documentación que acreditaba que una consumidora, socia de FACUA en Ávila, había realizado un pedido, recibió un correo electrónico de confirmación de Óptize donde le indicaba sus cuentas bancarias y posteriormente procedió al pago. Cinco días después de haber solicitado la cámara, la usuaria recibió un nuevo correo en el que la empresa le indicaba que cancelaba la compra porque el precio tenía un "error tipográfico", dándole la opción de recuperar su dinero o realizar otra adquisición.

FACUA considera que aunque puede ser razonable que la empresa retirase la oferta de su web si efectivamente se había producido un error, legalmente estaba obligada a asumir el cumplimiento de todos los contratos de compraventa que se hubiesen producido durante el periodo en que la anunció.

En su respuesta, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid indica que "el expediente incoado contra Óptize Bureau Info, SA, a resultas de las actuaciones practicadas tras la denuncia formulada por FACUA, ha sido resuelto con la imposición de sanción pecuniaria por importe de 9.200 euros".

Dos casos similares contra Orange y Movistar

En las últimas semanas, FACUA ha presentado dos denuncias por casos similares contra Orange y Movistar.

Orange ha anulado unilateralmente los pedidos realizados como consecuencia de la oferta que lanzó en octubre a través de su teléfono y su tienda online de un Samsung i900 Omnia por 0 euros a cambio de que los usuarios suscribiesen contratos de permanencia de 18 ó 24 meses y diesen de alta una tarifa plana de voz y datos. La empresa ha llegado a advertir a numerosos usuarios que emprenderá contra ellos acciones legales, carentes de fundamento, como estrategia para evitar que reclamen el cumplimiento de los contratos.

Por su parte, Movistar ofertó en su web, también en octubre, seis modelos de portátiles Asus con modems USB en packs de prepago por entre 79 y 209 euros, pero después ha exigido a quienes los compraron que contraten tarifas planas de acceso a Internet durante veinticuatro meses como condición para enviárselos. Si los usuarios se niegan, la empresa cancela los pedidos.

You may also like...

2 Responses

  1. 22 noviembre 2010

    […] Un plan de empresa serio es un ejercicio vital para aguantar la envestida de un mercado bastante maduro en casi todas sus áreas. La planificación y estrategia debe detallarse de forma meticulosa y profesional, y debe englobar también la parte legal. Por ejemplo: lanzar la actividad sin haber registrado previamente la marca es uno de los errores más habituales. O solicitar una patente sin haber analizado previamente una serie de comprobaciones básicas sobre el estado de la técnica. Si además se trabaja con software o páginas web, las cuestiones de propiedad intelectual adquieren una enorme importancia y las controversias derivadas de ellas pueden poner en grave riesgo la viabilidad de un proyecto. Y lo mismo ocurre con aquellas .com con enormes bases de datos de usuarios, que se preocupan por los temas de privacidad cuando ya están bajo investigación por asuntos relacionados con la protección de datos o el comercio electrónico (ejemplo 1 y ejemplo 2). […]

  2. 13 marzo 2012

    […] Busca alguna noticia de infracción por incumplimiento de la LSSICE, por comunicación comercial, qué sanción se le impuso y cuáles fueron los motivos.“Multa de 9.200 euros para una tienda online que se negó a entregar un producto argumentando “e… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.