Dos detenidos en Albacete por un presunto delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen

Miembros del Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Villarrobledo han detenido a un hombre de 25 años de edad y a otro de 28, ambos vecinos de la localidad, en el marco de la operación “Papote”, como presuntos autores de un delito contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, a través de una conocida página web en la que se incluyeron datos de la víctima ofreciendo contactos homosexuales.

 

 

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la víctima ante la Guardia Civil de La Roda en la que se manifestaba que unas personas desconocidas habían creado un anuncio de contactos homosexuales en los que habían utilizado sus datos personales  e incluso habían facilitado su número de teléfono como vía de contacto.

 

 

La Guardia Civil identificó a los presuntos autores del delito y los han detenido en la localidad de Villarrobledo, donde ambos residen, según ha informado la Delegación del Gobierno.

 

 

redes sociales

redes sociales

 

 

Los detenidos cometieron el delito presuntamente por problemas de índole personal y profesional con el denunciante. Para ello, accedieron a la red wifi de una vecina, después de hackear el router y desde esa conexión publicaron el anuncio en internet, para así desviar la atención sobre su autoría e incluir dificultades en la investigación de los hechos. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Roda.

 

 

La publicación de anuncios, imágenes o datos sin el consentimiento de la víctima se considera un delito de suplantación de la identidad y está penado por las leyes españolas. Muchas veces no podemos evitar que un conocido publique contenido falso en nuestro nombre, pero sí podemos evitar que terceras personas que no conocemos accedan a datos o información personal sin nuestro consentimiento.

 

 

Para ello, debemos ser muy cautelosos con lo que publicamos en la red, y procurar que sea visible solo para personas autorizadas directamente por nosotros. Las redes sociales son un instrumento muy utilizado por los ciberdelincuentes para obtener información personal y fotografías de sus víctimas y utilizarlas para crear algún tipo de perjuicio o suplantar su identidad. Para evitarlo, debemos controlar las herramientas de privacidad que nos ofrecen muchas redes sociales y así tener bajo control nuestras publicaciones, datos e imágenes. La prevención es la mejor arma en materia de suplantación de identidad y por eso debemos tener especial cuidado con nuestras acciones en internet.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.