FACUA alerta de un nuevo fraude a través de Whatsapp

La asociación de consumidores FACUA alerta a través de su cuenta oficial de Twitter de un nuevo engaño a través del sistema de mensajería instantánea Whatsapp. El sistema es utilizado como gancho por estafadores que envían mensajes a usuarios aleatorios para captar respuestas.

fraude teléfono móvil

Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?’ o ‘te estoy escribiendo por wasap pero no te llegan mis mensajes’ son algunos de los mensajes que están recibiendo los consumidores españoles en sus teléfonos móviles.

En caso de que el usuario responda al mensaje, queda suscrito a un servicio de SMS Premium que les cobrará un precio superior al de un SMS normal.

Esta clase de estafas a través de conocidas aplicaciones de mensajería instantánea son muy comunes y se repiten cada cierto tiempo para captar nuevas víctimas.

Los usuarios reciben un mensaje de un contacto desconocido con un reclamo que hace que los destinatarios respondan sin darse cuenta de que se están suscribiendo a un servicio de SMS Premium que les cobrará una cantidad superior a la de un SMS normal.

Estas estafas deben ponerse siempre en conocimiento de asociaciones que defienden los intereses de los consumidores, como es el caso de FACUA, para que puedan alertar a otros usuarios y evitar que caigan en el engaño.

Las asociaciones de consumidores intentan mantenernos informados en todo momento de la proliferación de este tipo de estafas a través de todos los medios a su disposición.

Para evitar ser víctimas de estas estafas, nunca debemos responder a mensajes de remitentes desconocidos o ambiguos. Además, este tipo de mensajes suelen enviarse a través de números que no son los habituales de un teléfono móvil español, por lo que son relativamente sencillas de detectar.

La importancia de la prevención en estos casos es crucial para evitar ser víctimas de estafas. Cada poco tiempo tenemos noticias de nuevas estafas a través de las nuevas tecnologías, por lo que desconfiar siempre de mensajes que sospechamos que son genéricos o que no van dirigidos a nosotros en concreto puede ayudarnos a identificar estos fraudes.

Avisar a asociaciones de consumidores como FACUA también es una buena opción para que puedan seguir informando a los usuarios de las nuevas tecnologías de los peligros que circulan en la red u otros sistemas en la actualidad.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.