Virus informáticos también en las aplicaciones para móviles

Descargar una aplicación movil o app es una actividad cada vez más frecuente para usuarios de teléfonos inteligentes. La gran variedad de estas herramientas y su utilidad hacen que millones de usuarios en todo el mundo descarguen alguna aplicación para hacer su vida más fácil.

Como en los casos de las descargas por internet, muchas de estas aplicaciones pueden contener software infectado que nosotros no aceptamos descargar y que pueden traer serios problemas a nuestro terminal.

virus informáticos

Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo cuando descargamos una aplicación móvil estamos descargando un software que se instala en nuestro teléfono móvil y que la mayoría de las veces está desarrollado por una compañía o un particular que no conocemos.

Para evitar que estas descargas incluyan software malicioso debemos tomar una serie de precauciones.

Primero, debemos chequear que estas aplicaciones sean seguras y leer detenidamente sus condiciones de privacidad, que vienen siempre descritas en la pantalla principal de descarga. Muchas aplicaciones requieren obtener datos de tu teléfono, y si no lees las condiciones de descarga, puede que no lo sepas. Incluso algunas requieren acceder a tu lista de contactos y usar información personal contenida en tu teléfono. Un ejemplo claro es el famoso sistema de mensajería instantánea Whatsapp, que recoge los datos de contactos de sus millones de usuarios.

Según los datos, casi el 61% de las aplicaciones móviles carecen de una política de privacidad clara que describa a la perfección el uso que se hará de esos contenidos, por lo que rechazar este tipo de software nos protegerá ante usos fraudulentos de nuestros datos.

En los últimos tiempos se ha detectado software malicioso a través de los gestores de descarga de aplicaciones móviles, que se pueden introducir en nuestro terminal y apropiarse de información personal o interferir en su funcionamiento.

Por todo esto, es importante leer todo el contenido de la aplicación antes de descargarla, incluidos los comentarios de valoración de otros usuarios, donde se puede esconder información muy valiosa sobre la aplicación y su uso.

Otra recomendación muy útil es la de descargar contenido solo desde el gestor de descargas oficial de nuestro sistema operativo, y no hacerlo desde webs que no conocemos. Así, nos aseguramos que podemos denunciar estos abusos ante los responsables del gestor de descargas ayudar a mantener el software malicioso a raya.

Las descargas de aplicaciones móviles también son una buena fuente de virus o software maliciosos que pueden infectar nuestro terminal y acceder a nuestros datos personales de manera fraudulenta. Para evitarlo, conviene chequear siempre la procedencia del software y leer detenidamente las condiciones de uso y descarga. Leer las opiniones de otros usuarios también puede ayudarnos a detectar aplicaciones fraudulentas que pueden afectar al funcionamiento de nuestro teléfono móvil.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.