Denunciaban el robo de vehículos de alquiler y luego los vendían

La Policía Nacional ha desmantelado una organización que se dedicaba a estafar en la compra venta de vehículos de segunda mano. En total hay doce detenidos, entre ellos los principales responsables de la organización. Al parecer, contactaban con sus víctimas por la red y les vendían vehículos de alquiler que denunciaban como robados.

robo de vehículos

La policía pudo averiguar que el grupo contaba con un modo de actuación muy singular, en el que utilizaban a personas sin recursos y mendigos para alquilar vehículos en los servicios de rent a car. Para ello, les facilitaban ropa formal y los llevaban a diferentes empresas con sede en ciudades españolas. Después, denunciaban que les habían robado el vehículo a la fuerza y que se lo habían llevado con las llaves puestas.

Una vez que realizaban la denuncia cambiaban la apariencia del vehículo sustituyendo las placas de matrícula y lo anunciaban en una web de anuncios entre particulares, dándole un precio muy inferior al del mercado para poder efectuar la venta de forma rápida. Cuando encontraban un comprador preparaban la documentación y el contrato, pactando el pago en efectivo y en la calle, normalmente en un punto geográfico diferente del de el alquiler y la denuncia. Así se aseguraban de no ser rastreados.

Cuando el comprador se percataba de la estafa el vendedor ya había desaparecido, deshabilitando incluso los teléfonos  que habían ofrecido como contacto. Para las empresas de alquiler de vehículos, la estafa supone unas pérdidas de unos 20.000 euros por vehículo, y las víctimas perdían entre 7.000 y 12.000 euros en la compra.

En la operación se han recuperado ocho vehículos, cuatro de ellos en Castellón, uno en Xirivella (Valencia), otro en Teruel, Badajoz y el último en Barcelona. Se han detenido a 12 personas entre las que se encuentran los máximos responsables de la trama y aunque la operación continúa todavía no hay más sospechosos ni se tiene constancia de más vehículos robados.

Así, esta estafa afectaba no solo a los compradores, sino también a las empresas de rent a car, como un fraude a dos bandas. La organización conseguía unos grandes beneficios económicos con estos actos y habrían realizado el fraude con hasta ocho vehículos diferentes que ya han sido recuperados.

Este tipo de webs de compra venta pueden ser un escenario propicio para esta clase de estafas, por eso es importante estar seguro de la transacción que se va a realizar.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.