Desarticulada una banda que vendía inmuebles de los que se había apropiado indebidamente

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a la apropiación ilícita de inmuebles y con una posterior falsificación documental los ponía a la venta, apropiándose de las ganancias obtenidas y blanqueando los beneficios.

secuestros virtuales

La investigación se inició en octubre de 2014, cuando varias víctimas trasladaron los hechos a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las Palmas. Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron saber que uno de los integrantes de la banda organizaba actuaba desde Cuba, donde obtenía identidades de antiguos emigrantes canarios y que en la actualidad eran legítimos herederos de propiedades en la comunidad.

Así, se hacían pasar por propietarios de parcelas turísticas y urbanas y viviendas, siempre sin conocimiento de los verdaderos dueños, que solo se enteraban cuando comprobaban que sus propiedades estaban a la venta o ya se habían traspasado. Los detenidos, para hacerse pasar por los propietarios de las propiedades, presentaban documentos expedidos en la República de Cuba, tales como poderes especiales, declaratorias de herederos, adjudicación de herencia,  certificaciones de nacimiento y defunciones, aceptaciones de herencia, etc.

Después, realizaban los protocolos notariales ya en España y registraban los inmuebles en el Registro de la Propiedad, así como en el Registro Catastral, dando una apariencia de legalidad a las citadas operaciones fraudulentas de venta de terrenos. Después las ponían a la venta, a veces por un precio muy inferior al del mercado.

Para blanquear el dinero obtenido crearon un entramado empresarial para legalizar las ganancias obtenidas. A principios de este mes se procedió a detener a los integrantes de este grupo criminal. En total, se detuvo a cuatro personas en Tenerife, otra en La Palma, dos en Gran Canaria y una en la provincia de Lugo. También se registró el domicilio de los detenidos y una de las sedes empresariales vinculadas a la trama. Se intervinieron cuatro vehículos, 48.300 euros en metálico, varios equipos informáticos y una gran cantidad de documentación relativa a las operaciones.

Gracias a estas investigaciones, salieron a la luz varios perjudicados, entre los que se encuentran los propietarios legítimos del los inmuebles y sus compradores, ascendiendo la cifra a treinta y dos víctimas.

La Operación “VETA” ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, y ha sido tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.