Ofertas de empleo en Google, nuevo gancho de los cibercriminales, alerta Kaspersky

Kaspersky Lab ha presentado su informe de spam en el que se pone de manifiesto el aumento de mensajes maliciosos y fraudulentos durante el último mes, cambiando la tendencia que se venía produciendo.

Según el informe presentado "la cantidad de spam en el tráfico de correo ha subido un 12,8% alcanzando una media del 71,1%. Además, el 2,8% de todos los mensajes electrónicos contenía ficheros maliciosos, un 0,2% menos que el mes anterior. Este aumento puntual del spam se debe a días festivos como San Valentín o Semana Santa que son utilizados por los spammers y el phishers para intentar engañar a los usuarios".

 

Búsqueda de empleo vuelve a utilizarse como gancho

 

En febrero los expertos de Kaspersky Lab registraron un envío masivo de mensajes haciéndose pasar por Google que decían que la compañía analizaba los currículums enviados por los usuarios y los cotejaba con una lista de vacantes abiertas.

 

Para evitar posibles confusiones, recomendaban al usuario abrir el fichero adjunto al mensaje y revisar que el currículo era correcto.

 

En el mensaje estaba adjunto un archivo zip que contenía un troyano cuya finalidad era robar contraseñas y otros datos confidenciales.
Curiosamente en este tipo de fraude y "para convencer al usuario de que el mensaje era legítimo, los delincuentes pusieron en el campo 'remitente' una dirección que parecía real (resume-thanks@google.com), incluso incluyeron el logotipo de la compañía en el cuerpo del mail".

Países fuente de spam

A nivel mundial, EE.UU. ocupó el primer lugar entre los países fuentes de spam (16,9%). La cantidad de spam enviada desde China se redujo a la mitad hasta el 14,4% y ahora este país ocupa el segundo puesto. En total, desde estos dos países en febrero se envió cerca del 31,3% del spam mundial.

En febrero el líder de los países fuentes de spam enviado a Europa fue Corea del Sur, cuyo índice subió en un 27,6% y alcanzó el 50,9%. En cambio la cantidad de spam del líder anterior, China, bajó sustancialmente hasta el 3%, un 36,6% menos que en enero. España ocupa la decimoséptima posición con un 0,7%.

spam

 

Phishing

Respecto a mensajes de phishing la tendencia es estable, no existen cambios significativos respecto a meses anteriores,  las redes sociales se encuentran en los primeros puestos por cantidad de ataques phishing, seguida por entidades financieras y de pago.

 

 

phishing

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.