Detenido por utilizar el nombre de otra marca para vender productos por internet

Un hombre de Málaga ha sido detenido y otro ha sido imputado por supuestamente vender en internet infusiones de una marca de Girona sin tener licencia a un precio más bajo que los de la tienda oficial.

La denuncia de los hechos fue interpuesta a mediados del año pasado por un responsable de la empresa de infusiones que dijo ante la Comandancia de la Guardia Civil de Girona que alguien había abierto una página web para vender productos suplantando su marca.

propiedad intelectual internet

 

 
El Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil inició entonces una investigación para determinar quién había registrado el dominio de la página web y así identificar al autor de los hechos.

 
La empresa responsable estaba en Málaga, y su creador es el hijo de un trabajador de la distribuidora oficial en esta provincia. Según la investigación, el autor de los hechos compraba productos a su padre a bajo coste y los vendía después a través de la web fraudulenta a un precio inferior al de la tienda oficial.

 

 
El hombre está detenido acusado de un delito contra la propiedad industrial e intelectual, aunque según explicó en su declaración todavía no había realizado ninguna venta, ni había obtenido, por tanto beneficio económico. Como resultado, se ha imputado a su padre.

 

 
La propiedad intelectual es la protección que tienen nuestros productos, marcas y obras ante el plagio o copia por parte de terceros. Cualquier persona que utilice el nombre o marca perteneciente a terceros para alguna actividad que le va a reportar un beneficio económico, está cometiendo un delito contra la propiedad industrial e intelectual, y está castigado por la ley.

 

 
Hay que tener en cuenta que utilizar la identidad de otra empresa para un beneficio propio está afectando directamente a la víctima. No podemos aprovechar los éxitos de otra marca para conseguir un beneficio económico propio, y por eso la ley contempla sanciones para quien lo haga.

 

 
Si sospechamos que alguien está utilizando nuestra denominación para fines lucrativos, debemos denunciarlo cuanto antes, para que la Policía investigue los hechos y pueda encontrar al culpable.

 

 
Si la actividad se está llevando a cabo por internet, como en este caso, podrán investigar el nombre del registrador del dominio o seguir la dirección IP desde la que está operando para encontrar al culpable.

 

 
Aunque nos pueda parecer que internet da más anonimato a estos ciberdelincuentes, lo cierto es que la Policía cuenta con potentes armas para detectar rápidamente esta clase de actos y encontrar al culpable.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.