La publicación de contenidos en twitter puede tener consecuencias legales

Twitter es una red social joven, la cual se basa en seguir las publicaciones o “tweets” de otros usuarios.

 

Con más de 200 millones de usuarios se convierte en una de las principales redes sociales. Entre los usos que se le puede dar a Twitter se encuentran el comunicar enlaces de información si se es una empresa,  para estar en contacto con los fans si eres famoso o simplemente para compartir información de interés con amistades. Lamentablemente en ocasiones  se producen ciertas acciones negativas, véase amenazas, chantajes u otros tipos de delitos contra el honor y la intimidad.

 

Recientemente hemos conocido el caso de Sally Bercow, esposa del portavoz de la Cámara de los Comunes de Londres, que emitió un tweet en el cual se daba a entender que el señor McAlpine, extesorero del partido conservador era el responsable de los casos de pederastia de Gales. Este tweet fue enviado tras la emisión de un documental acerca de los mismos en la BBC.

 

 

twitter contenidos injurias difamación

 

 

La resolución del caso llevo una indemnización por parte de la señora Bercow a McAlpine, además se continuó la búsqueda de personas en twitter que hubieran ensuciado su nombre (se hallaron 1.000 que difamaron su nombre y unas 9.000 que compartieron dichas difamaciones) y el Tribunal Supremo condenó con una multa simbólica o con trabajos sociales a estos difamadores.

Muchos de estos perfiles que se dedican a difamar o amenazar se resguardan bajo el aparente anonimato que internet les puede dar, pero este realmente no existe. En gran cantidad de casos policiales se ha conseguido rastrear toda la información necesaria para hallar cualquier detalle, que hayan dejado los “ciberdelincuentes”, para poder encontrarles e imputarles. Un caso más cercano sería en el que Juanma Castaño,  periodista de deportes cuatro, fue amenazado de muerte y la Policía nacional consiguió rastrear a un joven y detenerlo e imputar a otros tres.

 

Generalmente, las redes sociales son conscientes de que sus usuarios pueden cometer algún delito como los nombrados anteriormente y tratan de avisar o evitar que algún usuario las practique incluyendo apartados en las condiciones de uso, en twitter por ejemplo se puede observar que poseen un apartado llamado “Violencias y Amenazas” donde se dice que “el usuario no podrá publicar o enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros”, siendo de esta manera “responsable por cualquier contenido que publique[s] en los Servicios y de las consecuencias derivadas”.

 

Los delitos de amenaza y chantaje están registrados en el Código Penal español con una condena de 6 meses hasta 2 años así que cualquier duda que pueda surgir al presenciar un caso de esta índole debería ser resuelta por asesores expertos en el ámbito de la red.

 

Autor: Iván Domínguez Pérez

Aconsejamos también leer los siguientes artículos relacionados:

El peligro de Retuitear, publicación de contenidos en redes sociales

http://www.delitosinformaticos.com/01/2013/noticias/el-peligro-de-retuitear-publicacion-de-contenidos-en-redes-sociales

 

El Tweet y su responsabilidad penal

http://www.delitosinformaticos.com/12/2012/noticias/el-tweet-y-su-responsabilidad-penal

 

El derecho a la propia imagen y las Redes sociales

http://www.delitosinformaticos.com/12/2012/proteccion-de-datos/derecho-a-la-propia-imagen-redes-sociales

 

Condenada a indemnizar con 1.000€ por llamarle “moroso” y “estafador” en Facebook y Twitter

http://www.delitosinformaticos.com/03/2013/noticias/condenada-a-indemnizar-con-1-000e-por-llamarle-moroso-y-estafador-en-facebook-y-twitter

 

.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.