Desarticulada en España una red dedicada a la clonación de tarjetas bancarias con conexiones internacionales.
Se trataba de una red internacional con una estructura muy compleja, cuyos miembros cambiaban de país continuamente para evitar ser detectados y detenidos.
La operación policial se ha desarrollado en cuatro fases, y ha permitido la detención de 178 personas en 12 países: 76 detenidos en España, Francia (30 detenidos), Rumanía (16), Alemania (16), Irlanda (12), Estados Unidos (8), Italia (7), Hungría (4), Finlandia (3), Australia (2), Suecia (2) y Grecia (2).
Las investigaciones contra el grupo criminal se iniciaron en Valencia, donde los agentes detectaron las actividades de varias personas dedicadas a la falsificación de tarjetas bancarias con las que realizaban reintegros en cajeros automáticos. La operación en España la ha llevado a cabo la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de la Policía Judicial en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Valencia. En la investigación también han participado el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.
Funcionamiento de la red
En cada país se organizaba una pequeña cédula de la organización, que se encargaba de llevar a cabo las clonaciones de las tarjetas para posteriormente sacar dinero de los cajeros automáticos o hacer compras en diversos comercios. Se estima que en conjunto podrían haber obtenido unos beneficios superiores a los 20 millones de euros.
Además, llevaban a cabo robos con fuerza, estafas, extorsiones, explotación sexual y blanqueo de capitales.
La falsificación de tarjetas de crédito (carding) esta regulado en nuestro código penal en los artículos 386 y ss., estableciendo por ello penas de 8 a 12 años de prisión y multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda.. (…)
Últimos comentarios