A partir de 2015 se podrán vender medicamentos por Internet

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anuncia que en 2015, probablemente en los primeros meses, entrará en funcionamiento en España la red de farmacias con venta a través de Internet para aquellos medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica. Bruselas aprobó la pasada semana el logotipo que acreditará a estos establecimientos. El pasado mes de noviembre el Gobierno ya aprobó un Real Decreto que desarrollaba una directiva europea para regular la venta de medicamentos a través de la web y proporcionar así a los ciudadanos unas garantías en estas adquisiciones.

medicamentos

Actualmente tenemos en nuestro país un total de 21.000 farmacias. Aquellas que quieran vender a través de internet deberán cumplir una serie de requisitos y mostrar en sus páginas web un logotipo común, el aprobado la semana pasada por Bruselas. Cada logotipo dispondrá de un distintivo del país al que pertenece. Se estima que se podrían vender a través de la web unos 1.235 medicamentos que actualmente se comercializan sin necesidad de receta, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Para garantizar “un nivel de excelencia y responsabilidad en este canal de venta, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha elaborado un Código Ético en el que piden que la venta “no rebaje la importancia del medicamento” ni se asocie a el ofrecimiento de premios, obsequios, concursos o algún tipo de bonificación. Además, se pide que la atención ofrecida a través de la web no esté gestionada por terceras personas ajenas a las oficinas farmacéuticas, aunque sí podrán hacerlo los auxiliares bajo la supervisión del farmacéutico.

Tampoco se podrá ofrecer o enlazar a herramientas de autodiagnóstico que obvien el asesoramiento farmacéutico o médico. Además de esta iniciativa, se propone la ordenación y el desarrollo profesional del colectivo de farmacéuticos, contribuyendo a la implementación de la herramienta y los proyectos de gestión clínica. Entre las novedades, se propone considerar al farmacéutico como agente activo dentro del sistema sanitario español y promocionar la adquisición de nuevas competencias profesionales “con mayor participación en equipos multidisciplinares que ejercen en servicios de farmacia hospitalaria, primaria y comunitaria”.

También se prevé la regulación de la prestación asistencial farmacéutica en materia domiciliaria y sociosanitaria y la elaboración de un Plan Estratégico de la Farmacia Comunitaria para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. También se creará una Red Farmacéutica Nacional de Vigilancia Sanitaria (también llamada farmacias centinela) para prevenir los problemas relacionados con los errores en el suministro de la medicación.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebra que se haya “escuchado la voz” de esta profesión, indicando que es “un paso adelante en la configuración de la nueva farmacia”.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.