Autores de todo el mundo permiten a los usuarios de Internet disfrutar gratis de sus obras

propiedad intelectualSafe Creative, empresa dedicada al registro de la propiedad intelectual online, ha anunciado que un número cada vez mayor de los autores que registran sus creaciones en Safe Creative, el primer registro de la propiedad Intelectual online, lo hacen permitiendo el acceso a sus obras de formas gratuita mediante el uso de licencias que reservan algunos derechos. En la actualidad el reparto del tipo de obras registradas en Safe Creative se distribuye del siguiente modo: 50,1% texto, artística 26,8%, audio 20,1% proyectos y software 2,2% video 0,8%.

Las principales conclusiones del análisis hecho por los responsables de Safe Creative, que en el último año ha llegado a alcanzar picos de registros de obras de más de 1.000 creaciones al día de todas partes del mundo, revelan que, si bien actualmente hay un número creciente de creadores que registran sus obras sólo para que se reconozca su autoría y permitiendo un uso más libre de su obra, la mayoría de los autores, el 62,4%  registran sus creaciones bajo el modelo tradicional de todos los derechos reservados. Con todo, un número cada vez mayor de usuarios, 32,3%, prefieren utilizar licencias copyleft que liberan algunos derechos y permiten la distribución libre, siempre que se observen ciertas condiciones. Se observa un cambio de tendencia pues en los primeros meses el porcentaje era 25% licencias libres, 75% todos los derechos reservados.

Según Mario Pena, Responsable de Comunidad de Safe Creative estas tendencias se explican: “porque muchos autores desarrollan y crean sus obras pensando en una posterior distribución de forma que se aproveche el potencial de negocio que la distribución digital en Internet aporta bajo modelos de economía de escala. El perfil de estos creadores es el de personas que disfrutan creando programas, imágenes, poemas, y una amplia variedad de obras en general que comparten con una comunidad que disfruta de programas libres, y creaciones que no están sujetas a los límites que el modelo de "todos los derechos reservados" impone. para su posterior uso. Si bien, todavía este perfil de autor es minoritario, su oferta se explica por dos razones: creen firmemente que para la difusión digital de la cultural no hay que apostar por poner límite a la copia digital de los contenidos, y porque les basta con el reconocimiento de la autoría de sus obras, cosa que Safe Creative ayuda a salvaguardar gracias a sus herramientas”.

En referencia al resto de autores, que conforman la mayoría de los que registran sus obras en Safe Creative desde todas partes del mundo, Mario Pena explica en referencia al resto de autores: “Safe Creative es el registro de la propiedad intelectual gratuito y global, pero creemos firmemente, que el camino para respetar la cultura, los derechos de autor, y de los usuarios, pasa por un sistema de registro e información estándar, abierto y global y es esa la percepción a la que se vinculan los autores que registran sus obras en  las distintas modalidades de copyright, o de copyleft”.

Los datos analizados por Safe Creative apuntan a que la aparición y desarrollo desde la comunidad internauta de proyectos copyleft ha desbordado el tradicional concepto de registro de propiedad intelectual, pieza necesaria para salvaguardar los derechos de autor. Y esto ha desembocado en la creación de nuevas fórmulas más flexibles, cómodas y asequibles para realizar el registro digital de obras, como Safe Creative.

Como proyecto mundial que se mueve especialmente en el entorno de la realidad digital, Safe Creative ofrece toda la gama de licencias y formas de establecimiento de derechos existentes.

Safe Creative cuenta con la confianza y el respaldo de más de 15.500 autores de todo el mundo y el número de obras registradas aumenta progresivamente, con una media de 350-400 obras registradas al día.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.