Estudio afirma que uno de cada cuatro usuarios conectados permanentemente a Internet fue atacado con malware

El 27% de los usuarios “multi-dispositivo” entrevistados en diferentes partes del mundo fue atacado con algún tipo de malware en los últimos 12 meses, de los cuales a uno de cada cinco le generó pérdida de datos (5 % del total de usuarios). Así se desprende de un informe encargado por Kaspersky Lab, empresa dedicada al software de seguridad informática, a B2B International. El estudio se publicó el pasado agosto y participaron 8.605 personas.

 

En el informe se define como usuarios multi-dispositivo aquéllos que emplean varios aparatos electrónicos (ordenadores de diferente naturaleza, tabletas y smartphones) con los que siempre están conectados, manejando e intercambiando información en el Internet. En el caso de los participantes en el estudio, la media superaba los 4 dispositivos y más del 90% realizó operaciones financieras o de pago por la red regularmente.

 

 

virus malware

 

Según los datos, un 9% del total tuvo algún tipo de gasto asociado a estos ataques o infecciones, por conceptos como la reparación, recuperación de datos y compra de nuevos dispositivos o software de prevención. El coste promedio fue valorado en 54 €.

 
El informe asegura que el 62% de usuarios entrevistados afirmó haber sido objeto de intentos de robo de datos personales o financieros al menos en una ocasión. Los sistemas más habituales fueron la recepción no deseada de correos electrónicos o mensajes de redes sociales con enlaces o archivos adjuntos, falsos mensajes de una oficina bancaria, avisos en los navegadores diciendo que el ordenador está infectado al tiempo que se ofrece un antivirus que es todo lo contrario o solicitudes sospechosas de datos en diferentes ámbitos. Uno de los problemas asociados de los casos fue el bloqueo de cuentas, con el robo de datos o la publicación de mensajes falsos en redes sociales. De hecho un 14% afirmó que su cuenta había sido hackeada.

 

virus malware

 

Por otro lado, también se buscaba conocer la opinión de los entrevistados respecto a los aparatos que utilizan de modo habitual. Así, más de la tercera parte considera tan seguros los dispositivos Mac que no necesitan ningún software adicional, y que los PC de sobremesa son los menos seguros. Además, Windows y su Internet Explorer se consideran vulnerables por el 68%, con amplia diferencia sobre otros sistemas mencionados, como Java y Android. También destaca que, en los puntos de conexión públicos, pese a ser más susceptibles de peligro, una tercera parte de estos usuarios no toma medidas adicionales.

 
Finalmente, el estudio está disponible en el siguiente enlace: Security in а multi-device world: the customer’s point of view

 

 

 

.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.