Detectado un nuevo tipo de fraude con facturas electrónicas falsas



Como contamos en varias ocasiones, los ciberdelincuentes siempre están a la última de las novedades que pueden implementar a sus sistemas para captar más víctimas. Es una forma de pasar desapercibidos y organizar nuevas estafas que afecten a cientos de personas. La última se trata de las facturas digitales falsas, un método que emplean estas personas para provocar que sus víctimas descarguen un archivo malicioso a en su ordenador.

fraude facturas electronicas

Gracias a las políticas de ahorro de papel de algunas empresas, muchos recibimos facturas en formato electrónico. Esta nueva forma de trabajar aumenta las posibilidades de que los ladrones puedan actuar aprovechando los nuevos sistemas, según revela una reciente investigación de Symantec. La compañía revela una nueva campaña basada en el envío de facturas digitales falsas. Así, estas personas envían correos electrónicos con facturas falsas adjuntas que pretenden engañar a los cibernautas y cobrarles un servicio que no se ha prestado.

La factura se adjunta en formato PDF y contiene un archivo malicioso que instala una serie de códigos de control en el sistema operativo de la víctima. Este archivo se instala en el momento en el que se intenta descargar la supuesta factura y da acceso total al atacante para consultar la información personal que guarda en su ordenador. El creciente uso del comercio electrónico y por tanto las facturas digitales ha propiciado la proliferación de este tipo de estafas, que han crecido un 40% en lo que va de año, estafando cerca de 2500 millones de dólares.

Si recibes un correo sospechoso con una factura, sigue los siguientes consejos para poder detectar si es falsa:

Suelen enviarse sin texto adjunto.

Están en otros idiomas, normalmente en inglés.

Contienen abreviaturas en el asunto.

No saludan ni contienen firma.

Además, procura tener actualizado tu antivirus para que detecte cualquier software malicioso y pueda evitar que se instale en tu ordenador. Recuerda que la previsión es la mejor arma ante estos ataques, y que teniendo una buena actitud online podemos evitar ser víctimas de muchas estafas. Si todavía te quedas con dudas al recibir el email, ponte en contacto con el proveedor de los servicios facturados para que te confirme la fecha de envío de la factura y el email desde el que se entregó. De esta forma sabrás a ciencia cierta que el documento es real.


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2004-2018 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)