¿Qué son los cibermercenarios?
Gobiernos, instituciones militares, grandes industrias, compañías internacionales…, ¿están a salvo de la vulnerabilidad de Internet? La respuesta es negativa porque como ya se sabe la Red presenta numerosos resquicios que muchas veces son aprovechados por delincuentes especializados, y en el caso de instituciones de poder o grandes compañías esta inseguridad se torna más atractiva por la importancia de los datos que manejan.
Y es así como en este entorno cibernético surgen los cibermercenarios, esto es, bandas que actúan sobre objetivos muy precisos y con la intención de obtener informaciones sustanciosas a través de Internet. Las empresas que atraen a estos ciberdelincuentes son las militares, las gubernamentales, las compañías del mundo de la informática, las finanzas, las telecomunicaciones o las empresas de investigación o los medios de comunicación.
Su forma de operar no constituye una novedad pues recurren a códigos maliciosos o malware que les permiten acceder a la información deseada. Así, el correo electrónico generalmente se convierte en el sistema del que se valen estos delincuentes y a través de un archivo adjunto o un link a un sitio web malicioso consiguen lo que persiguen.
Son rápidos porque saben con exactitud lo que buscan y esto provoca que sea más difícil localizarlos. Generalmente actúan en unos pocos días, a veces pueden emplear dos semanas, un mes, como mucho, dependiendo de la magnitud de la misión, y al terminar se marchan sin dejar rastro, sólo del ciberdelito que han cometido. Y como es de suponer actúan por encargo.
Actualmente las dos organizaciones de cibermercenarios más conocidas son Hidden Lynx e Icefog, y ambas operan desde Asia. Se sabe que las dos están detrás de ataques a diversas instituciones y están perseguidas por la Interpol y otras agencias de seguridad.
De Icefog se conoce que opera desde China, Corea del Sur o Japón, por ejemplo, y que siente especial atracción por hacerse con las claves de seguridad de los correos electrónicos o las contraseñas de acceso a distintas webs, y por documentos secretos de determinadas compañías. Se les atribuyen 20 ciberdelitos en tan sólo dos años, de 2011 a 2013, y ya se habla de posibles acciones de malware en Android, por parte de Icefog.
Por otro lado, Hidden Lynx está bastante organizada y algunas fuentes hablan de que está constituida por más de 50 miembros. También se cree que s e encuentra detrás de acciones de contraespionaje por encargo y de ataques simultáneos a distintas organizaciones. Esta banda destaca además por una nueva fórmula para acceder a sus víctimas, que consiste en infiltrarse en las páginas web que suelen visitar estas para así hacerse con sus datos.
Últimos comentarios