Los Registros Civiles de Alcalá de Henares y Tarragona finalizan la digitalización de los libros de los últimos 56 años

Dentro del Plan Avanza, los Registros Civiles de Alcalá de Henares (Madrid) y Tarragona han completado el proceso de digitalización de todos los libros registrales de los últimos 56 años, que comenzó hace cuatro meses.

En fechas próximas Red.es (entidad pública dependiente del Ministerio de Industria) presentará el pliego de condiciones para contratar la digitalización de todos los registros civiles del territorio nacional, cuyo presupuesto asciende a 128,6 millones

Los principales puntos positivos de este proceso de digitalización son:

• Los funcionarios del registro ya no tendrán que dirigirse al archivo, acarrear el libro, ni hacer fotocopias, ya que todo esto será posible a través del ordenador. Los ciudadanos ahorrarán aún más tiempo en la obtención de sus certificados

• La digitalización es especialmente útil cuando se pretende obtener una certificación y se ignora alguno de los datos de importancia (como el año de defunción de una persona)

• Este proceso es el paso previo para conseguir certificaciones digitales a través de Internet, mediante firma electrónica

 

Gracias a este proceso de digitalización, los funcionarios del registro ya no tendrán que dirigirse al archivo, acarrear el libro, ni hacer fotocopias, ya que todo esto será posible a través del ordenador. Los ciudadanos ahorrarán aún más tiempo en la obtención de sus certificados

El Registro Civil de Alcalá de Henares ha escaneado 233 tomos registrales, mientras que el de Tarragona, 400. Cada libro registral puede tener hasta 585 páginas, lo que ha supuesto el escaneo de decenas de miles de documentos. Mediante este proceso se podrán “rescatar” inscripciones relacionadas al estado civil de las personas desde 1950.

La digitalización es especialmente útil cuando se pretende obtener una certificación y se ignora alguno de los datos de importancia (como el año de defunción de una persona). Simplemente con el nombre, los apellidos o el DNI, podrán hacerse búsquedas más complejas.

Este sistema es considerado el paso previo para poder conseguir certificaciones digitales a través de Internet, mediante el uso de la firma electrónica. Asimismo, se facilita el uso de las nuevas tecnologías para realizar consultas, gestionar certificados e inscripciones, a través de canales como el teléfono, Internet y la Televisión Digital Terrestre.

Registro Civil en Línea

Elche (Alicante), Alcalá de Henares (Madrid) y Tarragona fueron elegidas ciudades piloto por el Ministerio de Justicia para implantar el programa “Registro Civil en Línea”, incluido en el Plan Avanza, que pretende impulsar la puesta a disposición de los ciudadanos de nuevos servicios públicos en línea, accesibles y eficientes.

Este proyecto tiene por objeto la informatización de los Registros Civiles y su interconexión telemática, junto con la digitalización y la grabación de los libros registrales.

En mayo del 2006, los Ministerios de Justicia e Industria firmaron un convenio para llevar a cabo este plan, que cuenta con un presupuesto para todo el Estado de 128,6 millones de euros. Próximamente, Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Industria) presentará el correspondiente pliego de condiciones para contratar la digitalización de todos los registros civiles del territorio nacional, tanto principales (los 432 de ámbito municipal), como delegados (los casi 8.000 juzgados de paz).

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.