¿Qué es Copyleft?

Qué es Copyleft?

La forma más simple de hacer que un programa sea libre es ponerlo en el dominio público (18k carácteres), sin derechos reservados. Esto le permite compartir el programa y sus mejoras a la gente, si asi lo desean. Pero le permite a gente no coperativa convertir el programa en software privativo (18k carácteres). Ellos pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciben el programa con esas modificaciones no tienen la libertad que el autor original les dio; el intermediario se las ha quitado.

En el proyecto GNU, nuestro objetivo es el dar a todo usuario la libertad de redistribuir y cambiar software GNU. Si los intermediarios pudieran quitar esa libertad, nosotros tendríamos muchos usuarios, pero esos usuarios no tendrían libertad. Asi en vez de poner software GNU en el dominio público, nosotros lo protegemos con «copyleft''. Copyleft dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo más. Copyleft garantiza que cada usuario tiene libertad.

Copyleft tambien provee un incentivo para que otros programadores aporten al software libre. Programas importantes como el compilador GNU para C++ existen solo por esto.

Copyleft tambien ayuda a un programador que quiere contribuir mejoras al software libre obteniendo permiso para hacerlo. Estos programadores a menudo trabajan para compañias o universidades que harían casí cualquier cosa para obtener más dinero. Una programadora puede querer contribuir sus cambios a la comunidad, pero su empleador puede querer convertir sus cambios en un producto software privativo.

Cuando nosotros le explicamos al empleador que es ilegal el distribuir la versión mejorada al menos que sea software libre, usalmente el empleador decide distribuirlo como software libre en vez de desecharlo.

Para cubrir un programa con `copyleft', primero reservamos los derechos; luego añadimos términos de distribución, los cuales son un instrumento legal que le dan a todo el mundo los derechos a utilizar, modificar, y redistribuir el código del programa o cualquier programa derivado del mismo, pero solo si los términos de distribución no son cambiados. Así, el código y las libertades se hacen legalmente inseparables.

Desarrolladores de software privativo usan «copyright» para quitarle la libertad a los usuarios; nosotros usamos los derechos reservados para garantizarles su libertad. Por eso es que invertimos el nombre, convirtiendo los derechos reservados («copyright'') en «copyleft.''

Copyleft es un concepto general; hay muchas maneras de entrar en detalle. En el proyecto GNU, los términos de distribución específicos que usamos están contenidos en la Licencia Pública General GNU (20k caráctéres HTML o 18k carácteres texto) (GNU GPL). Una forma alternativa, la Licencia Pública General Para Bibliotecas GNU (27k caractéres HTML o 25k caractéres texto) (GNU LGPL), se aplica a algunas (pero no a todas) bibliotecas GNU. Esta licencia se llamaba la GPL Biblioteca («Library GPL''), pero le cambiamos el nombre, porque el nombre anterior invitaba a usar esta licencia más frecuentamente de lo que se debería usar. Para una explicación de porque fue necesario, lee el artículo Porque no deberías usar la GPL Biblioteca para tu próxima biblioteca.

La Licencia General Pública Para Bibliotecas GNU (27 caráctéres HTML o 25k carácteres texto) permanece disponible aunque ha sido reemplazada oficialmente por la licencia arriba indicada.

La licencia apropiada es incluida en muchos manuales y en cada distribución de código fuente GNU.

La GPL/GNU esta diseñada para que puedas facilmente aplicarla en tu propio programa siempre y cuando poseas derechos sobre él. No puedes modificar la GPL/GNU para hacer esto, solo añade notas a tu programa que se refieran propiamente a la GPL/GNU.

Si desearas cubrir con `copyleft' tu programa con la GPL/GNU, por favor mira las instrucciones al final (20k carácteres) del texto de la GPL. Si desearas cubrir tu programa con `copyleft' con la LGPL/GNU, por favor mira las instrucciones al final (27k carácteres) del texto de la LGPL.

Usar los mismos términos de distribución para muchos programas diferentes facilita el copiado de código entre varios programas diferentes. Ya que todos tienen los mismos términos de distribución, no es necesario preocuparse si los términos son compatibles o no. La LGPL incluye una característica que le permite alterar los términos de distribución de la GPL ordinaria, de manera que se pueda copiar código dentro de otro programa cubierto por la GPL.


Traducciones de la GPL


Otros Textos para leer.


Regresar a la página inicial GNU.

FSF & GNU pedidos & preguntas a gnu@gnu.org. Otros medios de contacto con la FSF.

Copyright (C) 1996, 1997, 1998, 1999 Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place – Fifth Floor, Boston, MA 02110, USA

Se permite la copia textual y distribución de éste artículo en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que esta nota se mantenga.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.